logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

Bosch amplía la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos

La inteligencia basada en la nube ayuda a las baterías a mantener su rendimiento durante más tiempo

El estrés hace que las células envejezcan más rápido. Algo que los genetistas llevan demostrando desde hace mucho tiempo respecto del cuerpo humano, también actúa de la misma manera en las células de las baterías de los vehículos eléctricos. Cuanto más viejas son las baterías, menor es su rendimiento y su capacidad, y más corta es la autonomía del vehículo. Para ayudar a las baterías a ampliar su vida útil, Bosch está desarrollando nuevos servicios en la nube que complementan los sistemas individuales de gestión de las baterías. “Bosch está conectando baterías de vehículos eléctricos con la nube. Nuestros servicios basados en datos nos permiten mejorar sustancialmente el rendimiento de las baterías y prolongar su uso", dice Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Las funciones de software inteligente en la nube analizan continuamente el estado de la batería y toman las medidas adecuadas para prevenir o ralentizar el envejecimiento celular. Estas medidas pueden reducir el desgaste de la batería, el componente más costoso de un vehículo eléctrico, hasta en un 20%. Los datos en tiempo real recopilados del vehículo y de su entorno juegan un papel clave. Los servicios en la nube utilizan estos datos para optimizar cada proceso de recarga y proporcionar a los conductores consejos personalizados de conducción sobre cómo conservar la energía de la batería a través de la pantalla del salpicadero. Bosch ha llamado a este nuevo servicio: ‘Batería en la Nube’ (Battery in the Cloud), y su primer cliente es DiDi, el proveedor de servicios de movilidad líder en China. La empresa está equipando una flota piloto de vehículos con servicios de baterías de Bosch en la ciudad de Xiamen.

Según los expertos, la vida útil media de las baterías de iones de litio es, hoy en día, de ocho a 10 años o de entre 500 a 1.000 recargas. Generalmente, los fabricantes de baterías garantizan un kilometraje de entre 100.000 a 160.000 kilómetros. Sin embargo, la carga rápida, el gran número de recargas, un estilo de conducción excesivamente deportivo y temperaturas ambientales extremadamente altas o bajas, son fuentes de estrés para las baterías, por las cuales envejecen más rápidamente. Los servicios basados en la nube de Bosch están diseñados para reconocer y contrarrestar estos factores. Todos los datos relevantes para la batería como, por ejemplo, la temperatura ambiente y los hábitos de carga, se transmiten en tiempo real a la nube, donde los algoritmos de aprendizaje automático evalúan los datos.

Con esto, Bosch no solo ofrece información acerca del estado actual de la batería en todo momento, sino que también permite realizar, por primera vez, un pronóstico fiable de su vida útil y rendimiento. Hasta ahora, no era posible hacer ninguna previsión precisa acerca de lo rápido que se agota la batería de un vehículo eléctrico. "Baterías potentes y con una vida útil prolongada, harán que la electromovilidad sea más viable", afirma Heyn. Otra característica de las funciones del software inteligente es su “principio de enjambre”: los algoritmos utilizados para el análisis evalúan los datos recopilados de toda la flota, no solo de vehículos individuales. La inteligencia de enjambre es la clave para identificar la mayoría de los factores adicionales de estrés en las baterías de los vehículos e identificarlos de manera más rápida.

Proteger las células contra el envejecimiento

Los nuevos conocimientos adquiridos sobre el estado actual de la batería le permiten a Bosch protegerla activamente contra el envejecimiento. Por ejemplo, las baterías completamente cargadas envejecen más rápidamente a temperaturas ambientales especialmente altas o bajas. Los servicios en la nube de Bosch aseguran que las baterías no se carguen al 100% cuando las temperaturas son demasiado altas o bajas. Al reducir la carga en unos pocos puntos porcentuales, ésta queda protegida contra el desgaste involuntario. Los datos en la nube también ayudarán a mejorar el mantenimiento y la reparación de la batería. Por ejemplo, tan pronto como se identifique un fallo o defecto en la misma, la información se le puede notificar al conductor o al gestor de la flota. Esto aumenta las posibilidades de que una batería se pueda reparar antes de que se dañe irrevocablemente o deje de funcionar por completo. Finalmente, los servicios en la nube también optimizan el proceso de recarga.

Este proceso, el cual es uno de los mayores obstáculos para crear un mercado a gran escala para la electromovilidad, conlleva el peligro de que las células de la batería pierdan parte de su rendimiento y capacidad. El software inteligente en la nube puede calcular una curva de carga individual por cada recarga, independientemente de si se realiza en casa o en algún otro lugar. Esto significa que la batería se recarga al nivel óptimo, ayudando a conservar sus células. Mientras que las aplicaciones ya existentes con temporizadores de carga permiten, simplemente, que los conductores cronometren el proceso de recarga para que se lleve a cabo cuando la demanda de electricidad es baja, la solución de Bosch va mucho más allá. Ofrece un proceso de recarga especialmente desarrollado que optimiza una carga tanto rápida como lenta, y controla los niveles de electricidad y voltaje durante el proceso, prolongando así la vida útil de la batería.

Fuente: NEXOTRANS | Diario online de información de transporte por carretera

Volver

PRENSA

Configurar cookies »