logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

La Costa del Sol entra de lleno en temporada alta

playa

La Costa del Sol despierta del letargo invernal y lo hace a ritmo de actividad de temporada alta con la temprana celebración de la Semana Santa. El destino está ya a pleno rendimiento y retoma el pulso turístico ofreciendo una mejor imagen. Los poco más de 60 hoteles que cerraron las instalaciones en invierno han abierto este fin de semana sus puertas, salvo algunas excepciones. Y una quincena de ellos reciben a los turistas mostrando una versión más moderna tras llevar a cabo en ellos inversiones que han superado los 45 millones de euros para renovar los establecimientos, adaptarlos al nuevo viajero y conseguir ofrecer servicios que están ahora en pleno auge.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, aseguró que «el destino está ya en marcha con el primer reto de conseguir llegar esta Semana Santa a los niveles de ocupación y negocio de la pasada, que fue excepcional». Que esta Semana Grande se celebre en marzo suele aparejar un ritmo menor de ventas, a expensas de la evolución de la climatología, pero supone la reactivación de la Costa tras el letargo invernal. «Hay que tener en cuenta, que en este mes aún tenemos la competencia de las estaciones de esquí o el handicap de que las aerolíneas aún mantienen las capacidades y conexiones de temporada baja. De ahí que las previsiones pasen porque nos quedaremos un par de puntos por debajo del pasado año en estas primeras vacaciones del año. Así, en el tramo desde hoy al Miércoles Santo esperamos llenar el 75% de las camas, para subir desde el Jueves Santo al Sábado Santo hasta el 86%. Aún así estamos ilusionados con alcanzar los datos del año pasado», dijo. Callejón mantuvo que esta Semana Santa no será tan termómetro de la temporada alta como siempre porque llega demasiado pronto. «Tras estas fiestas, la Costa atravesará un valle de actividad hasta mayo, mes en el que podremos calibrar las incertidumbres que se ciernen por la vuelta al mercado de competidores como Túnez o Turquía», precisó, para apuntar que el invierno ha vuelto a ser muy duro y a instar a un cambio en la promoción, hacia una mayor personalización según los mercados, y a actuar con mayor firmeza para reducir la estacionalidad. «Hay que empezar a hacer las cosas de otra manera porque son nuevos tiempos. Hay que sacar más partido a la tecnología para conseguir primero estabilizar los datos récords del turismo de 2017 y, segundo, para evitar una caída. El año pasado fue el ejercicio top», remarcó.

En las playas todo está listo para recibir a unos turistas que, pese a ser marzo, buscan relajarse en el mar y conseguir el primer bronceado del año. Todo ello si el tiempo lo permite, y es que el sector turístico en pleno mira hacia el cielo a sabiendas de que la climatología será determinante en sus negocios. Entre ellos los chiringuitos, que también reanudan la actividad los que echaron el cierre el pasado mes de noviembre. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, aseguró que todos los establecimientos están abiertos y encaran con optimismo la Semana Santa. «Es difícil superar las cifras del año pasado, que fue excepcional. El reto es conseguir igualar las ventas del año pasado, que fueron un 15% superiores a 2016 y dicho año se lograron un 40% más que en 2015. Ya hay mucha gente en la Costa y se sigue constatando que se mantiene la alegría en el gasto», dijo Villafaina. Además, apuntó que el sector ha contratado ya, con motivo de la Semana Santa, el 80% de las plantillas. «Los chiringuitos generan entre 3.500 y 4.000 empleos. Por eso sería bueno que se mantuviera un buen nivel de afluencia de turistas hasta junio, mes en el que ya haremos los refuerzos de personal para todo el verano», señaló.

Ocupación en Semana Santa 2017

83%. Es la ocupación media alcanzada a lo largo de toda la Semana Santa en el conjunto de la provincia. Esta cifra representó un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Ocupación en 2018

80%. Es la ocupación media que esperan los hoteles en esta Semana Grande, lo que supone tres puntos menos que el cierre del pasado año. Esta cifra es superior en la capital malagueña por el tirón de las procesiones.

El sector de las viviendas con fines turísticos, que casi ha duplicado su oferta respecto al año pasado, también nota el tirón de la Semana Santa, sobre todo, en la capital, donde esperan llenar las casi 15.000 plazas con que cuenta esta oferta de alojamiento en la ciudad en las casi 3.000 viviendas registradas. El presidente de la Asociación de Viviendas de Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, explicó que se trata de un viajero, con marcado acento español y que ha realizado reservas para cuatro días de estancia. Además, explicó que los primeros datos de la provincia apuntan a que la ocupación media de las viviendas vacacionales rondará el 63%.

Si en el aeropuerto se espera un movimiento de más de 679.000 pasajeros desde el pasado Viernes de Dolores y hasta el próximo Lunes de Pascua, los rentacar ubicados en esta infraestructura y los del resto de la provincia también arrancan motores a pleno gas con la Semana Santa.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler de Andalucía (AESVA), con sede en Málaga, Ana María García, destacó que esta temporada comienza con un notable aumento de la flota y con el desembarco en la provincia de empresas de Palma de Mallorca y de Alicante. Pese a ello esperan seguir creciendo. De hecho, aseguró que para esta Semana Grande el 80% de la flota está ya ocupada. «Estamos al mismo nivel que el pasado año, y eso que entonces coincidió en abril. Tenemos buenas expectativas para la temporada», aseguró.

Demanda, según los destinos

Costa del Sol

86: Es el porcentaje de ocupación media de los hoteleros en los días grandes de la Semana Santa, desde el Jueves al Sábado Santo. Las viviendas turísticas prevén un 62% en la provincia en el conjunto de estas fiestas.

Málaga capital

90: Es el porcentaje de camas que prevén llenar los hoteleros de Málaga. Una cifra que es mayor en cuanto a la previsión que mantienen las viviendas con fines turísticos de la capital de la Costa del Sol para esta Semana Grande.

Interior

95: Es el porcentaje de ocupación media que esperan lograr las casas y hoteles rurales, en los que la demanda ha crecido un 1%, pese a celebrarse la Semana Santa en marzo, y las reservas se han realizado con anticipación.

Andalucía

69: Es el porcentaje previsto para la oferta de alojamientos de la Comunidad en el conjunto de la Semana Santa. Esta cifra se dispara hasta casi el 81% en los días grandes, del Jueves al Sábado Santo.

Los que también están ya a punto y con novedades son los centros y parques de ocio de la provincia, unas instalaciones que atrajeron el pasado año a cuatro millones de visitantes. «La oferta de ocio de la provincia ya está a toda marcha, pero muy pendientes de que luzca el sol», dijo José María Yagüe, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio de la Costa del Sol, que aglutina a una veintena de las empresas que operan en Málaga de una treintena de centros que atienden a los turistas.

Estos parques emplean a entre 1.600 y 1.800 trabajadores y barajan buenas previsiones también de cara a la temporada alta. «Con el optimismo general no pueden ser malos los pronósticos. Además este año vamos a contar con una campaña para promocionar el ocio de la Costa, que es tan demandado por el sector y por los viajeros», declaró.

También en las agencias de viajes notan un mayor trasiego. «Marzo marca el pistoletazo de las vacaciones», aseguró Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía, que ya vaticina un aumento del 4% en las ventas de viajes para esta Semana Santa.

Este incremento se deja sentir con fuerza en las reservas para descubrir, principalmente, las capitales europeas, destacando Londres y Roma. «Se ha constatado un descenso para los destinos alemanes como consecuencia de la quiebra de Air Berlin, que ha provocado que haya menos conexiones y que los vuelos sean más caros», dijo, para advertir que los españoles comienzan a planificar con mayor antelación sus vacaciones. «Tenemos ya muchas reservas para cruceros que saldrán en octubre y noviembre», apostilló.

En el interior de la provincia también las reservas para Semana Santa se han realizado con más antelación. Isabel Heras, directora de Rural Andalus, aseguró que semanas antes de estas jornadas festivas prácticamente quedaban contadas casas para dos personas. Por contra, en la capital, el goteo de reservas es diario, con unas ventas más lentas.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, rompió una lanza por el destino y avanzó que las ventas para verano están entre 3 y 4 puntos por encima del pasado año. «A mediados de abril subirán las ocupaciones y el verano puede ser como el de 2017», señaló. La Costa pasa página a la temporada baja.

Turistas por tierra, mar y aire

Aeropuerto

679.000: Este es el volumen de plazas que han ofertado las compañías para volar a y desde el aeropuerto de Málaga en los 4.083 vuelos que operarán desde el pasado Viernes de Dolores hasta el próximo Lunes de Pascua.

Renfe

12.700: Son las plazas adicionales que ha programado Renfe en los trenes AVE Madrid-Málaga con motivo de la Semana Santa. En total, 41 trenes circularán en doble composición entre ambas ciudades en estas fiestas.

Cruceros

23.500: Son los cruceristas que se prevé que hagan escala en el Puerto de Málaga en los ocho barcos que atracarán en la ciudad coincidiendo con las jornadas claves de desfiles procesionales de la capital.

Carretera

623.000: Son los desplazamientos que prevé la Dirección General de Tráfico que se realizarán en las carreteras de la provincia malagueña durante esta operación especial que se activó el pasado viernes.

Fuente: Diario Sur

Volver

PRENSA

Configurar cookies »