logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

La normativa europea de emisiones aumentará las matriculaciones de eléctricos un 14% este año

Las cada vez más estrictas políticas de responsabilidad social corporativa de las compañías estarán también detrás de este crecimiento.

La nueva normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea (UE), que entró en vigor el pasado 1 de enero, provocará un incremento en las matriculaciones de vehículos eléctricos del 14,2% este año, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros.

La normativa comunitaria establece que la media de emisiones que vendan las marcas en 2020 no deberá superar los 95 g/km de CO2. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas millonarias. Es por ello que impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, pues los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa.

Esto explica que sean las empresas las que previsiblemente acaparen un mayor volumen de vehículos eléctricos matriculados en 2020, hasta alcanzar las 6.878 unidades, lo que significaría un incremento del 16,4% en tasa interanual. Esta cifra se verá impulsada principalmente por las automatrículas que deberán realizar los concesionarios para contemporizar con las marcas y que aumentarán un 72,3%, hasta las 2.748 unidades, según datos de MSI. A ello hay que sumar las cada vez más estrictas políticas de responsabilidad social corporativa de las compañías, que también estarán detrás de este crecimiento.

 

“El rent a car será el que protagonice el mayor crecimiento porcentual de matriculación de vehículos eléctricos, con un 34%, debido a la presión que algunas normativas locales están ejerciendo sobre las alquiladoras”

 

En este contexto, no sería de extrañar que a partir del segundo semestre de 2020 se produzca una fuerte concentración de modelos eléctricos automatriculados, lo que provocaría en los concesionarios un aumento del stock de kilómetro cero y, en paralelo, un descenso de sus precios, situándose así como una alternativa de compra más asequible para los particulares.

Sumauto –que aglutina más de 4 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios– recuerda que, si bien el coste medio de un vehículo eléctrico está en torno a los 40.000 euros, es decir, el equivalente a un vehículo premium, los primeros eléctricos que están llegando al mercado de ocasión se comercializan a la mitad de precio, que ronda los 22.600 euros, con una antigüedad media que no alcanza los cuatro años en el 72% de los casos.

Precios de eléctricos a la baja

Este descenso previsto de los precios del VO eléctrico contribuirá a situarlos como una alternativa de compra más atractiva para los particulares, a sabiendas de que los vehículos eléctricos generan más interés en los portales de búsqueda que los de combustión, con una media de 78 visitas al mes los eléctricos frente a las 38 de los diésel y gasolina, según datos de Sumauto.

Así, en un contexto de mayor oferta de vehículos eléctricos y una demanda latente, la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan MOVES) estimularía las compras, máxime cuando las previsiones apuntan a que las ventas de eléctricos en el canal particular caerán un 3% en 2020, hasta las 3.237 unidades, según MSI.

Por último, en este análisis por canales, el rent a car será el que protagonice el mayor crecimiento porcentual de matriculación de vehículos eléctricos, con un 34%, debido a la presión que algunas normativas locales están ejerciendo sobre las alquiladoras para incluir en su flota unos porcentajes obligatorios de estas motorizaciones. En total, este canal podría registrar más de 1.100 unidades en el próximo año.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “2020 será un buen año para aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico, sobre todo de ocasión. Si bien seguirán las ofertas de vehículos diésel y gasolina, sí que habrá una alta concentración de ofertas de kilómetro cero, sobre todo, en la segunda mitad del año, cuando se acerque el final del ejercicio y las marcas automovilísticas quieran evitar a toda costa las multas de la Unión Europea. A esto se unirá la apuesta anunciada por los concesionarios de ampliar su infraestructura de recarga de 2.500 a 12.500 puntos en 2020”.

 

Fuente: www.europneus.es

10/01/2020

 

Volver

PRENSA

Configurar cookies »