logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

Andalucía es el único de los grandes destinos turísticos que gana viajeros internacionales en lo que va de año

La Comunidad recibe más visitantes, pero registra un descenso en el desembolso que realizan en el destino

Andalucía es el único de los grandes destinos turísticos que gana viajeros internacionales en lo que va de año. Los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra en 8.304.311 los turistas extranjeros que ha recibido la región en los ocho primeros meses del ejercicio, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento sitúa a la Comunidad andaluza como el cuarto destino preferido por los visitantes de fuera de las fronteras. Y es que en el acumulado del año las comunidades que más turistas reciben son Cataluña, con más de 13,6 millones y un aumento del 0,7%; Islas Baleares, con más de 10,1 millones y una bajada del 0,2%; y Canarias, con casi 8,7 millones de viajeros, un 3,7% menos.

En este informe, en el que se eleva el número de turistas que visitan España a 58,2 millones y un incremento del 1,5% en lo que va de año, se destaca la dependencia del mercado británico de Andalucía, que en el mes de agosto representó el 23,4 del total de viajeros extranjeros, seguido de Francia, que supuso el 16,7%. Y eso que en agosto la Comunidad tuvo un saldo negativo en el escenario internacional, con 1,9% menos de viajeros, pese a lo que pasó a ser la tercera región de destino principal por número de turistas.

Sin embargo, Andalucía es también el único de los grandes destinos turísticos que no consigue aumentar el desembolso que realizan los turistas en el destino. Es más, pese a ganar un 3% de viajeros extranjeros pierde un 3,1% en el gasto que estos realizan en el acumulado del año. La encuesta sobre gasto turístico (Egatur) cifra en 8.502 los millones que han dejado los visitantes de fuera del país en la región en los ocho primeros meses del año, lo que supone el 13,3% del total, y un descenso del 3,1%. Y eso que en agosto el gasto de estos viajeros aumentó un 1,2% en agosto, con unos ingresos de 1.546 millones; 1,0% en tasa anual en Islas Balears, un 2,0% en Cataluña y un 1,2% en Andalucía.

En el conjunto del país el desembolso total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en agosto alcanzó los 11.765 millones de euros, con un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2018. El gasto medio por viajero se sitúa en 1.162 euros, con un incremento anual del 3,2%. Por su parte, el ingreso medio diario crece un 4,7%, hasta los 146 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,0 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de agosto de 2018. Durante los ocho primeros meses de este ejercicio, el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 64.124 millones de euros.

El informe mensual del turismo internacional advierte de que el número de turistas que optan por el alojamiento de mercado aumenta un 0,8% en agosto. Y es que alerta de que mientras el alojamiento hotelero crece un 3,6%, la vivienda en alquiler desciende un 11,0%.

 

Fuente: Diario Sur

Volver

PRENSA

Configurar cookies »