Noticias

A partir de ahora todos los coches nuevos incluirán la llamada de emergencia

Fuente: Malagahoy.es 26/03/2018

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y vehículos comerciales nuevos que vayan a ser comercializados en la Unión Europea a partir del próximo 31 de marzo, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.

El nuevo sistema, que marca automáticamente el número 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas, según la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, la socialista Olga Sehnalová.

"El sistema eCall ayudará a incrementar la seguridad vial a través de una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado", ha destacado Sehnalová.

En ese sentido, la Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas por año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.

"Los Estados miembros y los fabricantes han dispuesto de tiempo suficiente para preparar la infraestructura y la tecnología, de manera que la eCall empezará a funcionar inmediatamente para conseguir su mayor beneficio - aumentar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte de Europa", ha recordado la eurodiputada responsable de la nueva normativa.

En 2016, un total de 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, la Eurocámara considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las fatalidades en carretera fijado para el periodo 2010-2020.

Más llamadas de emergencia en Semana Santa

El número de llamadas al seguro por accidente de tráfico o averías en el coche aumenta un 10,4% entre el lunes y el miércoles Santo, debido al incremento de desplazamientos que se realizan en Semana Santa -15,5 millones según estima la DGT- y al aumento de las distancias que se realizan en este periodo vacacional, según un estudio de la propia cartera de clientes de Mapfre.

Según el análisis, el incremento de llamadas al seguro de automóvil en los días posteriores a Semana Santa es incluso superior, (del 31,3%), que Mapfre lo atribuye a que en varias comunidades autónomas el Lunes de Pascua también es festivo y a que muchos de los siniestros ocurridos (pequeños golpes que básicamente afectan a la carrocería) no impiden continuar con el viaje.

Del total de las asistencias que se producen durante este periodo, una de cada dos averías están relacionadas directamente con la batería del vehículo y más de una de cada cuatro con percances en el motor o con fallos en la instalación eléctrica. Las averías en los sistemas de transmisión y de alimentación suponen el 4,1% y el 3,4%, respectivamente, del total de los siniestros, y los pinchazos y reventones representan el 1,9% del total de llamadas al seguro.

Según apunta Mapfre, la Semana Santa es el periodo que más tránsito se registra por las carreteras españolas, por lo que advierte del repunte del número de averías y accidentes de tráfico. Por ello, para evitar "sorpresas de última hora", Mapfre aconseja realizar una revisión del vehículo antes de salir de vacaciones.

Volver

Patrocinador

Colaboradores

Organismos